viernes, 30 de noviembre de 2012

Apreciaciones sobre el principio «nullum crimen, nulla poena sine lege» en el Derecho penal internacional y en el Derecho penal interno: ¿Es posible la aplicación directa de los crímenes del ECPI por parte de los jueces nacionales del Perú?


En la última edición de la Revista ITA IUS ESTO se publicó el artículo "Apreciaciones sobre el principio «nullum crimen, nulla poena sine lege» en el Derecho penal internacional y en el Derecho penal interno: ¿Es posible la aplicación directa de los crímenes del ECPI por parte de los jueces nacionales del Perú?, cuyo autor, Alfredo Alpaca Pérez, es miembro de la Asociación Ultima Ratio.

En este artículo se propone que los jueces penales nacionales puedan aplicar directamente la parte sustantiva del ECPI, negando que tal aplicación directa suponga la vulneración del principio de legalidad. En definitiva, la aplicación directa del ECPI responde a una necesaria valoración del injusto y a una comprensión global del principio de legalidad que atienda no solo a la «legalidad» interna, sino también a una «legalidad» internacional.

Para descargar el artículo, acceder a este enlace.

Felicitamos a la Revista ITA IUS ESTO por esta nueva edición y esperamos mantener el contacto para futuras colaboraciones.

0 comentarios :

Publicar un comentario