viernes, 30 de noviembre de 2012

Recensión a "Dogmática penal aplicada" de José Antonio Caro John


La dogmática penal aplicada desde la perspectiva del funcionalismo-sistémico
Comentario al trabajo del Prof. Dr. José Antonio Caro John[1]


1. La dogmática penal, principalmente para los ordenamientos jurídico-penales que abrazan la perspectiva germánica, se erige como una trascendental actividad orientada a la elaboración y fundamentación conceptual y ordenación esquemática de conceptos. Así, la teoría del delito y sus respectivas categorías dogmáticas (tipicidad, antijuricidad y culpabilidad) se encuentran en constante análisis debido a la ingente cantidad de perspectivas y opiniones que enriquecen el contenido de cada una de ellas. En ese sentido, la dogmática alcanza importancia en tanto permite una correcta aplicación de las categorías teóricas a los casos penales, logrando con ello mantener una efectiva seguridad jurídica y un orden lógico para el análisis de los elementos concurrentes de la institución a indagar en el caso concreto. Por ello, la dogmática no debería limitarse al plano abstracto: nunca será suficiente el mero desarrollo de dogmas al interior de un sistema, pues aún cuando éstos ostenten una coherencia impecable a modo de axiomas incontrovertibles, de no tener alguna posibilidad de aplicación práctica devendrán en inútiles.

2. Así, considerando que entre la teoría y la práctica existe una imprescindible relación sinalagmática, CARO JOHN nos presenta una obra en la que la labor dogmática, manteniendo su necesaria claridad metodológica, es entendida como una herramienta idónea para la solución de conflictos sociales. Así, según el referido autor, una perspectiva como ésta nos permitirá observar un cambio de paradigma de una dogmática penal abstracta a una dogmática penal aplicada con la función de servir como instrumento a la realización del Derecho en la práctica.

3. Pues bien, partiendo de aquella perspectiva y utilizando apropiadamente los casos conocidos a partir de su experiencia profesional, CARO JOHN aborda diversos temas en los que la dogmática desempeña un papel fundamental de cara a la resolución de problemas concretos. Así, en su obra el autor trata el caso “Utopía” (§1 y §2), en donde, desde una perspectiva estrictamente normativa, no solo discute la posibilidad de que la causalidad sea suficiente para fundamentar una imputación al tipo objetivo y de que la pura representación psicológica de un suceso sea la base para una imputación al tipo subjetivo; sino que también expresa la idea de la no diferenciación entre delitos comisivos y omisivos, en tanto ambas manifestaciones expresan una unidad de sentido de quebrantamiento de un deber de garante. Posteriormente, realiza importantes apreciaciones sobre: los alcances normativos del aborto terapéutico (artículo 119 CP) y la relevancia de un protocolo médico para la concreción del riesgo permitido (§3); la aplicación del delito de bigamia a partir de un análisis comparativo entre la legislación penal peruana y la paraguaya (§4); un caso en el que se discute las implicancias penales y administrativas de una empresa por sus actividades lesivas de bienes culturales (§5); la posibilidad de imputar los delitos de usurpación de funciones (artículo 361 CP) y abuso de autoridad (artículo 376 CP) a las autoridades municipales por aprobar ordenanzas municipales careciendo de competencia funcionarial para aprobar y/o desaprobar proyectos y actividades mineras (§6) y el caso de un supuesto delito de contrabando (artículo 1 de la Ley Nº 28008) con mercaderías “duty free”, en el que se analiza la tipicidad objetiva y subjetiva del respectivo tipo penal (§7).

4. De especial interés para el Derecho penal económico resultan los siguientes tópicos abordados por el autor, pues aluden a diversos aspectos relativos al delito de lavado de activos: acerca de las consideraciones sobre el “delito fuente” en el referido delito y su incidencia para la determinación del “riesgo reputacional” de una institución financiera (§8); sobre el deber de informar a la Unidad de Inteligencia Financiera de determinadas operaciones sospechosas (§9); acerca de la impunidad del “autolavado” en el ámbito del delito de lavado de activos (§10) y sobre los aspectos jurídico-penales relacionados con el levantamiento del secreto bancario (§11). Finalmente, el autor trata otros temas de actualidad penal y por ello en constante tratamiento, como son: el antejuicio político y el sentido de cometer un delito “en el ejercicio de las funciones” (§12), la ponderación entre el derecho al honor y el derecho a la libertad de expresión (§13) y la atipicidad del enriquecimiento ilícito cuando el incremento del patrimonio se debe a montos percibidos por concepto de combustible, chofer y mayordomo (§14).

Consideramos que la explicación de diversos conceptos dogmáticos a partir de su aplicación en casos concretos constituye una destacable manera de dar a conocer las bases metodológicas de su pensamiento. Y es que, CARO JOHN, uno de los más conocidos representantes del penalismo peruano, podría ser considerado como el más importante defensor de los lineamientos propios del funcionalismo sistémico impulsado por JAKOBS en nuestras latitudes. En ese sentido, aunque se pueda debatir y estar en desacuerdo con las consecuencias lógicas de tales bases metodológicas, es realmente destacable el esfuerzo intelectual manifestado en la obra de CARO JOHN en tanto se vinculan con precisión los alcances de su dogmática con diversos acontecimientos reales de continua ocurrencia, como son los casos propios de delincuencia económica o funcionarial.





[1] Este trabajo constituye una recensión a la obra del Prof. Dr. José Antonio Caro John titulada “Dogmática penal aplicada”. Lima: Ara Editores, 2010.

1 comentarios :