domingo, 7 de julio de 2013

Entrevista a Prof.ª Dr.ª Ana Messuti


En esta entrevista la Prof.ª Dr.ª Ana Messuti, desde la perspectiva de la filosofía del Derecho, nos brinda algunas reflexiones acerca de las relaciones entre el tiempo y el Derecho penal. Asimismo, tomando como referencia su excelente tesis doctoral sobre la obligación internacional de los Estados de perseguir a los responsables por la comisión de crímenes internacionales en su territorio, la Prof.ª Dr.ª Messuti brinda algunas importantes ideas acerca de la posible inclusión del "grupo político" como grupo protegido en el crimen de genocidio y acerca del principio de legalidad y su problemática en el Derecho penal internacional. Finalmente, dada su condición de abogada encargada de impulsar la querella argentina contra los crímenes del franquismo, la Prof.ª Dr.ª Messuti nos brinda algunas ideas con respecto a la investigación de los crímenes internacionales y a la persecución de los responsables, dejando en claro que, a pesar del paso del tiempo, esto no debería significar una renuncia a la búsqueda de la verdad por parte de las víctimas y de sus familiares.

Para mayor información, la tesis doctoral de la Prof.ª Dr.ª Ana Messuti puede revisarse y descargarse íntegramente en este enlace (gracias al Repositorio Documental "GREDOS" de la Universidad de Salamanca). Asimismo, el Informe Whitaker, al que alude la Prof.ª Dr.ª Messuti en la entrevista, puede ser consultado aquí.

La Asociación Ultima Ratio agradece a la Prof.ª Dr.ª Ana Messuti por su buena disposición para la realización de esta entrevista y por compartir con el público peruano y latinoamericano algunas inquietudes emanadas de su investigación sobre Derecho penal, Derecho penal internacional y Filosofía del Derecho.

La entrevista también puede ser visualizada aquí. Si desea ver otras entrevistas, puede ingresar aquí.

0 comentarios :

Publicar un comentario