martes, 18 de febrero de 2014

Entrevista a Prof. Dr. José Manuel Paredes Castañón


En la presente entrevista, el Prof. Dr. José Manuel Paredes Castañón nos presenta algunos aspectos destacados sobre sus investigaciones en Derecho penal. Con respecto al concepto de riesgo permitido, el Prof. Dr. Paredes Castañón expone que este concepto, al entenderse como el criterio límite de las conductas peligrosas permitidas, debe interpretarse como la otra cara del juicio de negligencia o diligencia. Desde su punto de vista, el riesgo permitido es un criterio útil para realizar la valoración objetiva de la conducta. Sobre las consecuencias sistemáticas de su concepto de riesgo permitido, el Prof. Dr. Paredes Castañón comenta que la tradicional construcción sistemática tripartita tiene límites cerrados en cuanto a los alcances de los contenidos (que difícilmente permanecen dentro de aquellos límites). El tipo de injusto, desde su punto de vista, es una unidad, aunque pueden verificarse dos momentos: primero una proceso de subsunción linguística impuesta por el principio de legalidad; luego, la realización de operaciones valorativas (una de ellas, es valorar la acción realizada, para la cual se aplican reglas generales -criterios de diligencia- y excepciones -causas de justificación-). Por otro lado, sobre el juicio de tipicidad, el Prof. Dr. Paredes Castañón reconoce una serie de operaciones de enjuiciamiento a la hora de valorar la tipicidad de una conducta: un juicio descriptivo (por ejemplo, la causalidad o el dolo), un juicio de atribución o de imputación (por ejemplo, la autoría o la imputación del resultado) y un juicio valorativo o normativo (por ejemplo, el desvalor objetivo de la acción); operaciones de enjuiciamiento que, desde su punto de vista, permitirían garantizar la coherencia en el razonamiento del juez al momento de solucionar controversias jurídico-penales.

Sobre lo referido a la responsabilidad penal por los productos adulterados o defectuosos, el Prof. Dr. Paredes Castañón señala que existe el problema (propio de todo el Derecho penal económico) de la individualización de responsabilidades en empresas complejas, de la determinación de la causalidad (y su prueba) y de la relación entre el Derecho penal y el derecho administrativo. Por otro lado, sobre el asunto vinculado a la fundamentación de la responsabilidad penal de los directores de la empresa por la comisión de delitos a partir de la actividad productiva de aquella, el Prof. Dr. Paredes Castañón resalta la necesidad de que el Derecho penal intervenga en estos ámbitos (distanciándose así de posiciones como la de Hassemer y la "Escuela de Frankfurt" y la de Silva Sánchez y su propuesta del derecho penal de varias velocidades). Las dificultades son claras, dado que los conceptos dogmáticos fueron creados desde la perspectiva de la delincuencia individual. A pesar de ello, según el Prof. Dr. Paredes Castañón, se ha avanzado considerablemente con el objetivo de dar respuestas a la problemática que supone la moderna delincuencia económica.

Finalmente, sobre la protección jurídico-penal del medio ambiente, el Prof. Dr. Paredes Castañón reconoce las dificultades (extrísecas e intrínsecas) que repercuten en el bajo nivel de aplicación y eficacia del Derecho penal en el ámbito medioambiental. A pesar de ello, el Prof. Dr. Paredes Castañón reafirma la idea de la necesidad preventiva del Derecho penal en materia medioambiental, a pesar de las complejidades. Asimismo, reconoce la existencia de una falta de claridad político-criminal sobre qué es lo que se quiere proteger en el Derecho penal medioambiental, lo cual es producto de la ausencia de reflexión del legislador acerca de para qué sirve el Derecho penal en este concreto ámbito vital. El Prof. Dr. Paredes Castañón opina que se pueden configurar tipos penales eficaces en materia medioambiental, sin depender del Derecho administrativo y sin incluir, de manera acrítica, conductas que no necesariamente son conformes con el principio de lesividad.

La Asociación Ultima Ratio agradece profundamente al Prof. Dr. José Manuel Paredes Castañón por la oportunidad y por el apoyo al desarrollo del presente proyecto.

La entrevista también puede visualizarse aquí. Si desea ver otras entrevistas, puede ingresar aquí.

0 comentarios :

Publicar un comentario