lunes, 16 de noviembre de 2015

Entrevista a Prof. Dr. Dr. h.c. mult. Luis Gracia Martín



En la presente entrevista, el Prof. Dr. Dr. h.c. mult. Luis Gracia Martín, desde una perspectiva bastante crítica, emite unas opiniones generales sobre el estado actual de la ciencia del Derecho penal (la que, desde su punto de vista, es "dramática" y "preocupante", entendiendo que la situación actual es la de una "desintegración del Derecho penal"). Posteriormente, el Prof. Gracia Martín, férreo defensor, como es bien sabido, de los postulados finalistas, se encarga de desvirtuar las más importantes críticas que se formulan en contra del finalismo. Así, el Prof. Gracia Martín niega que el finalismo sea iusnaturalista (afirmando que Welzel fue un gran crítico del iusnaturalismo). Asimismo, el Prof. Gracia Martín niega que el finalismo sea una dogmática ontológica (que pretende extraer el deber ser del ser, por su método ontologicista). Para el Prof. Gracia Martín, el pensamiento welzeniano tiene como objetivo principal la dignidad de la persona, la democracia y el Estado de Derecho (siendo este la principal característica, a su juicio, del finalismo, más que la reubicación sistemática del dolo en el tipo de injusto). De estos objetivos es que Welzel, según el Prof. Gracia Martín, deriva consecuencias para la dogmática jurídico-penal.

Seguidamente, el Prof. Gracia Martín comparte sus ideas sobre el concepto finalista de acción, así como sobre la necesidad de que este sea mantenido si es que se quiere entender adecuadamente los alcances del concepto de tipo de injusto. Desde esa perspectiva, el Prof. Gracia Martín entiende que no se puede plantear una diferenciación conceptual tan acentuada (como la admitida por la doctrina mayoritaria) entre tipo objetivo y tipo subjetivo (separación fortalecida, en gran manera, por la teoría de la imputación objetiva). El tipo finalista, según el Prof. Gracia Martín, implica la no separación entre la parte objetiva y la parte subjetiva, esto es, donde los elementos objetivos y subjetivos se encuentran sintetizados.

A continuación, el Prof. Gracia Martín se refiere a la tensión existente entre el "discurso de resistencia" y el "discurso de modernización" en el ámbito del Derecho penal, específicamente, en lo relacionado al concepto de bien jurídico colectivo. La teoría del bien jurídico, según el Prof. Gracia Martín, debe fijarse en el horizonte político de la sociedad (defensa de la dignidad humana, de la democracia, de la libertad, de la igualdad) y a partir de ello, se deben deducir los criterios para determinar en la realidad aquellos objetos que por sus características son adecuados para alcanzar los fines políticos que se pretenden. De conformidad a ello, el Prof. Gracia Martín señala que para que un bien jurídico individual pueda ser aprovechado de modo óptimo, deben darse determinadas condiciones, siendo estas los bienes jurídicos colectivos.

Finalmente, el Prof. Gracia Martín se pronuncia sobre la denominada "responsabilidad penal" de las personas jurídicas, mostrando su más firme rechazo a esta construcción. El Prof. Gracia Martín señala que los argumentos orientados a fundamentar una responsabilidad, presuntamente penal, de las personas jurídicas, no se toman en cuenta opiniones de importantes juristas a lo largo de la historia del Derecho, que en buena cuenta manifiestan una clara oposición a la posibilidad de que se pueda afirmar razonablemente que una persona jurídica es "penalmente responsable". El Prof. Gracia Martín destaca que la proliferación de opiniones orientadas a argumentar a favor de la "responsabilidad penal" de las personas jurídicas es una demostración del estado de crisis en el que se encuentra actualmente el Derecho penal. El Prof. Gracia Martín señala que hace 40 años, cuando existían escuelas en el Derecho penal, a nadie se le hubiera ocurrido plantear algo parecido a una "responsabilidad penal" de la persona jurídica.

La Asociación Ultima Ratio desea agradecer profundamente al Prof. Dr. Dr. h.c. mult. Luis Gracia Martín por su generosidad y por su gran consideración para participar en nuestro proyecto. A través de esta entrevista buscamos que los lazos que lo unen a Latinoamérica -ya bastante sólidos, especialmente con el Perú- se mantengan a lo largo del tiempo.

0 comentarios :

Publicar un comentario