Misión y visión

MISIÓN Y VISIÓN

La Asociación Ultima Ratio tiene como misión contribuir a la investigación y difusión del Derecho penal. Esta misión se logra a través de las siguientes actividades:

1. Generación de un espacio de debate y discusión sobre Derecho penal, en el que las ideas puedan intercambiarse con altura, prudencia y respeto.
2. Constante actualización sobre bibliografía especializada, lo que puede resultar de utilidad para los investigadores en Derecho penal.
3. Elaboración de informes, monografías, ensayos y hasta pequeños textos, con la finalidad no solo de generar debate sobre diversos temas penales en el ámbito académico; sino también de llamar a la atención a las autoridades competentes (ejecutivas, legislativas y judiciales) para llevar a cabo eventuales reformas a la legislación penal nacional y para contribuir a una correcta aplicación de la misma, de conformidad a los lineamientos propios de un Estado social y democrático de Derecho.
4. Participación activa en eventos académicos, tanto como asistentes, colaboradores o expositores.

La Asociación Ultima Ratio tiene como visión el entender al Derecho penal -en sentido objetivo- como una herramienta útil para el mantenimiento del orden social. En ese sentido, al ser el Derecho penal la ultima ratio, el último recurso que posee el Estado para solucionar un conflicto social lo suficientemente grave y relevante, su aplicación debe realizarse de manera restrictiva y conforme a principios de raigambre constitucional que deben dar sentido y significado a las manifestaciones concretas del poder punitivo del Estado.

Asimismo, la Asociación Ultima Ratio tiene como visión el entender a la ciencia del Derecho penal -esto es, a la dogmática y a la política criminal, que son las facetas en las que se desdobla- como un mecanismo de necesaria observancia no solo para la aplicación razonada y sistemática de las disposiciones legales vigentes (de lege lata), sino también para orientar y fundamentar, de cara al futuro (de lege ferenda), programas penales específicos que se conciban como respuesta a determinados escenarios fácticos que merezcan la atención de esta concreta parcela del ordenamiento jurídico.